• 316 3640094
  • hablemos@reddianicas.org
  • Cali - Colombia

Quiénes Somos

Para los griegos es la Diosa Artemisa y para los romanos es la Diosa Diana. Diana si fue abusada por su hermano, y apos eso se determino diosa de protección de mujeres y niñas contra o abuso sexual.

RedDianicas

Red Dianicas se reconoce como una organización feminista maternoincluyente que busca prevenir los abusos sexuales a niños y niñas y adolescentes y fortalecer  a madres cuidadoras de infancias abusadas teniendo en cuenta todas sus diversidades.

Red Dianicas nace en 2021 en la zona rural,  vereda Las Palmas, corregimiento La Castilla, en Cali, Colombia,  ante la ausencia de mecanismos adecuados de protección y prevención de abusos sexuales infantiles.

Constatamos que hay un abandono estatal, en la atención psicosocial especializada en esta temática, como también que los procesos judiciales no son efectivos para obtener sentencias sobre los agresores y se consiga justicia integral a las y los sobrevivientes de esas violencias. Esta situación violenta, reducen e invisibilizan a las madres y o cuidadoras, afectándolas en su autonomía al verse presionadas al rebusque, la informalidad y el trabajo en casa para el sostenimiento de sus familias.

Consideramos de gran importancia, el protagonismos de los niños, niñas y adolescentes  en  la lucha contra las violencias sexuales, es por ello que en esta organización tenemos una relación intergeneracional donde la persona de menor edad tiene voz en los distintos espacios de incidencia, como los espacios de decisión y en los talleres que se imparten.

Actualmente somos un equipo de cuatro voluntarias, entre las que se encuentran las cofundadoras, madre e hija… Visionamos una Colombia que tenga en cuenta posterior a delitos como el abuso infantil, las atenciones psicosociales necesarias no solo a menores abusados sino a sus madres o cuidadoras que enfrentan la situación y requieren sanar para acompañar en mejores condiciones.

Beatriz Suarez 

Beatriz Suarez Osorio, 30 años, colombiana, vive en la zona rural de Cali. Ciudad que la vio crecer y sortear con decisión y resiliencia los obstáculos del abandono estatal. Convirtiéndose en feminista desde su propia experiencia y así en activista que ha dedicado los últimos cuatro años a buscar justicia. Como tallerista y trabajadora social empírica se propuso acompañar y ayudar a otras mujeres/ madres/ cuidadoras y NNA sobrevivientes a violencias vicaria, de género y abuso sexual infantil.

Ammy Juliana Rojas Suarez 

Ammy Juliana, 10 años. Me gustan los animales, la naturaleza, la comida y los deportes. Soy Cofundadora de la Corporación Red Dianicas que combate el Abuso Sexual Infantil y acompaña a las madres, cuidadoras/cuidadores, que quiere expandirse a todo el país previniendo el A.S.I. Soy activista contra el machismo, el clasismo, la misoginia y todo lo que perjudique a un ser vivo. Mi hobbie es dibujar y luchar por un mundo con equidad, igualdad y respeto.

Ginna Gallego 

Ginna Gallego, 23 años, negra, diversa, espiritual y artista. Estudiante de Licenciatura en Artes en la Universidad Icesi, graduada en Pedagogía Teatral con enfoque comunitario, con experiencia como gestora comunitaria en el tema de salud sexual y reproductiva con un énfasis en prevención.  Así mismo trabajo en procesos que involucren la arteterapia y musicoterapia. Queriendo construir espacios que salvaguarden a nuestras infancias y sus diversidades.